Aprende a conocerte en profundidad, porque sólo así comprenderás mejor a quienes te juzguen. -R.M.J.

sábado, 30 de junio de 2007

Verbo en azul dijo...


Amigo, Ricardo.

He conocido este sitio a través de The House of Blogs. Me ha interesado desde las primeras líneas, porque el proyecto que preconiza es original y perfectamente viable. Inclusive, llego a la conclusión que es el único blog construido para la solidaridad, pues en ningún momento cedes a la tentación de tu propio lucimiento.

Me interesa integrarme, pero me surge una inquietante duda: ¿es un impedimento que yo sea homosexual? También deseo saber, si en caso de colaborar, ¿tú puedes garantizar mi total anonimato?

De acuerdo a las respuesta te haré llegar un escrito que versa sobre el tema de la homosexualidad.

Desde ya, agradezco tu comprensión, y te felicito por dar cabida en tu blog a artistas de tantos países.

Un fraternal abrazo.
VERBO EN AZUL - Santo Domingo, República Dominicana.

martes, 26 de junio de 2007

Mar Alzamora dijo...


Hola, Ricardo.
Gracias por pasar a mi blog y por tu comentario. Por supuesto que me gusta la idea de ser parte de Linde5. Es una hermosa idea compartir literatura.
¿Cómo hago para hacerme parte del blog? Me encantaría poner algunos de mis escritos allí y representar a Panamá al mismo tiempo.
Abrazos.

Mar Alzamora - Ciudad de Panamá, Panamá.
http://zalemm.livejournal.com/

sábado, 23 de junio de 2007

Wilson Cruz dijo...


Hola, Ricardo.
Primero que nada muchas gracias por los halagos, y espero ser merecedor de tanta gentileza.
Entré en tu blog y la verdad que me gustó mucho la propuesta, puedes contar conmigo.
Después contame cómo es el procedimiento para colaborar, y en cuanto tenga algo con gusto lo compartiré.

Saludos y hasta pronto.

Wilson Cruz - Montevideo, Uruguay.
http://pensadonia.blogspot.com/

miércoles, 20 de junio de 2007

Luc dijo...


Hola, Ricardo. primero gracias por visitar mi blog e invitarme. me parece muy buena iniciativa la de Linde5, y aunque no tengo idea cómo, mi entusiasmo siempre está presente, porque me sentí representado por tus ideas. por el momento tomo el dato de Manuscritos.com, y también agrego que estoy disponible -siempre que el tiempo lo permita- para pensar y hacer.

Luc - Córdoba, Argentina.
http://blablabel.blogspot.com/
http://isacul.blogspot.com/

Paulo Vieira dijo...


Ricardo, encontré este blog de casualidad. Y, gracias a un amigo uruguayo, me pude enterar de su contenido. Sin duda, me interesa. Allí dónde estén los nuevos artistas quiero estar yo. Mi amigo me prometió leerme todos los relatos y poemas que enriquecen tu site.

Veo que no soy el primero, pues ya participa un pintor, y también de Río. Y fue este dato lo que más me animó a establecer contacto.
A tus ordenes para lo que gustes de esta querida ciudad.

Paulo Vieira - Río de Janeiro, Brasil.
http://soescritos.zip.net/
(Traducción R.M.J.)

miércoles, 13 de junio de 2007

Walter Hoz dijo...


Amigo Ricardo.
Te esoy agradecidísimo por haber parado en mi blog y por las bellas palabras que usaste para juzgarlo. La literatura es lo que me apasiona, y a ella le dedico todas mis horas libres. Por ahora no paso de un buen lector, pero con el tiempo quiero llegar a ser un buen escritor.
Me apunto a tu proyecto y aquí me tienes para lo que pueda servir.

Un abrazo desde Quito.

Walter Hoz - Quito, Ecuador.
walter.hoz.walter@gmail.com

domingo, 10 de junio de 2007

Abuso sexual infantil


La imagen del agresor sexual aguardando a sus pequeñas víctimas en plazas, parques, o alrededores de colegios, es una imagen parcial. El agresor no sólo está en la calle: "El abusador aparece cuando se cierra la puerta de la casa". Puede ser el padre, el padrastro, un pariente, o un amigo de la familia. Y lo que es peor; en el caso de progenitores, muchas veces las madres lo saben y optan por ignorar la situación (quizás por ser también víctimas del mismo agresor) colaborando con su mutismo a la destrucción de sus hijos.

"El vertiginoso crecimiento de los índices de maltrato hacia los niños y las niñas en Colombia y el resto de Latinoamérica, es la principal razón por la que el próximo 24 de Mayo se llevará ca cabo el Primer Congreso Iberoamericano contra el Maltrato Infantil, bajo el lema: El Abuso Sexual, Un Problema Global".

"Algunas señales que debemos aprender a ‘leer’ en los menores de edad".

En la apariencia física:


- Dificultades para caminar o sentarse.

- Ropa rota, especialmente la interior o presencia de sangre en ella
- El niño empieza a tocarse mucho, jalarse el pantalón o la falda, repetitivamente.
- Trauma en los senos, nalgas, parte baja del abdomen, en los muslos.
- Embarazo
- Durante juegos, clases de educación física, práctica deportiva, etc., hay movimientos que se le dificultan al niño o niña.
- Infecciones venéreas. La más común es el condiloma que se presenta como una verruga dolorosa que se deben tratar con cremas o cauterizaciones. Cuando el niño es portador lo acompañarán siempre, especialmente cuando se le bajen sus defensas.


En el estado emocional:

- El niño puede volverse muy retraído y silencioso, algunos desarrollan mutismo. O por el contrario, su comportamiento es agresivo en exceso.
- Repentina caída en el rendimiento académico.
- Alucinaciones visuales, táctiles o sensoriales en general.
- Depresión permanente.
- Ponerse ropa sobre ropa, necesidad de utilizar muchas prendas de vestir para dificultar el abuso.
- Después de que el niño ya aprendió a ir al baño vuelve a la etapa de no controlar esfínteres. En algunos casos puede retener las heces para que el abusador sienta incomodidad y no lo intente nuevamente.
- Aversión al acto de acostarse, sueños alterados o con pesadillas, no quiere dormir solo, ni que lo dejen solo en su habitación.
- En relación con otros niños, sus relaciones son pobres: no participan en sus juegos o son demasiado complacientes.
- Son “demasiado juiciosos o juiciosas” porque se acostumbraron a complacer.
- No les gusta ir a visitar la casa de algún familiar o amigo. Quiere evitar los viajes familiares o las reuniones.
- Comportamientos y comentarios de adulto con referencias sexuales.
- Terminan huyendo del hogar y acercándose peligrosamente
a la prostitución o al suicidio.

EL ABUSO SEXUAL DESTRUYE - EL SILENCIO ES EL PEOR CÓMPLICE
PROTÉGELOS

La adhesión de Linde5 y de todos sus participantes, es, solamente, "Dar el primer paso para empezar a disminuir y detener este flagelo, al motivar el rompimiento del silencio, y generar un compromiso social".

INVITO A TODOS LOS BLOGS QUE INTEGRAN LA GRAN FAMILIA DE LINDE5, A REPRODUCIR EN SUS PÁGINAS ESTE TEXTO, O EL ORIGINAL DEL AUTOR DE LA INICIATIVA: VÍCTOR SOLANO.
La fotografía que ilustra el texto fue tomada de: http://www.earchivo.mendoza.gov.ar/

José Guillermo dijo...




¡Desde luego que acepto!
Acepto plenamente ser el primer hondureño que se sube al carro de Linde5. Tu invitación me llena de orgullo. Estar entre tantos artistas, hasta hoy, solamentec era un sueño lejano.

Te agradezco la molestia de leer mis "divagaciones". Tu opinión para mí vale mucho. Sólo soy un escribidor, y lo que me gusta es satirizar. Reírme de mis cosas y de las cosas de mi gente. Pero si tú dices que valgo, en este minuto comienzo a soñar en ser escritor.

Un saludo a pecho abierto.
.
José Guillermo - Tegucigalpa, Honduras.

jueves, 7 de junio de 2007

Amanda Ondó dijo...



Amigo, Ricardo.
Me llamo Amanda Ondó, soy maestra de primaria de una escuelita de Guinea Ecuatorial. Y te escribo alentada por dos razones; la campaña sobre el Abuso sexual infantil, y el hecho de poder publicar sin tener blog ni dar mi correo (ejemplo, el señor Churrinche, aunque en mi caso el motivo es otro).

Soy lectora de tu blog. Desde que empezó Galería de Letras, en la computadora de la escuela leo todo lo que publicas. Es maravilloso que en un sólo lugar se puedan leer a tantos autores talentosos, y de tantos países.

Te mando un relato de mi autoría. Si lo publicas seré el ser más dichoso de la Tierra, y si no, al menos tendré una valoración de mi capacidad.

Mi deseo es que tengas mucha felicidad tú y los otros artistas.

Amanda Ondó - Guinea Ecuatorial.

lunes, 4 de junio de 2007

Martha Isabel Arana dijo...


Muchísimas gracias Ricardo por tu mensaje en mi blog, por sus palabras que me han tomado de sorpresa. No soy escritora ni diseñadora, simplemente una persona que sueña en su blog y roza su teclado con la ternura y el corazón, que un pianista toca su piano o un pintor su lienzo querido.
A tus ordenes para este bello proyecto.

Gracias, un abrazo.

domingo, 3 de junio de 2007

Julio Briceo dijo...


Me encantaría formar parte de tu página. Ahí van tres imágenes, y si puedes anexar la dirección del blog, mejor aún: para que otros puedan ver el resto. Te agradezco mucho tus comentarios. También tengo un blog de caricaturas, ilustraciones y breves escritos de humor.
Espero que los disfrutes.

Saludos.
JULIO BRICEO - Ciudad de Panamá, Panamá.

viernes, 1 de junio de 2007

Carlos Pardo dijo...


Estimado Ricardo, será un honor formar parte de esta gran familia de artistas de todos los géneros y culturas. Desde luego he de felicitarte por esta excelente iniciativa que, seguro nos enriquecerá a todos, ya que el talento de los participantes se palpa en el ambiente. Podéis contar con mi apoyo.
Me llamo Carlos Pardo, y he sido invitado a Linde5 por mi blog de fotografía, y aunque aún soy estudiante, espero poder aportar mi granito de arena.

Recibe un cordial saludo de un español en tierras itálicas.

Carlos Pardo - Ancona, Italia.
http://gorkinmac.blogspot.com/